Al igual que en el sector público, las competencias en turismo de las comunidades autónomas y la progresiva descentralización de funciones ha llevado a la creación de numerosas instituciones y asociaciones empresariales en sus respectivos ámbitos geográficos que tratan de defender los intereses del sector en el ámbito de su competencia.
Sektore publikoan bezala, autonomia-erkidegoek turismoan dituzten eskuduntzek eta funtzioen pixkanakako deszentralizazioak ekarri dute erakunde eta enpresa-elkarte ugari sortzea bakoitza bere esparrugeografikoan, beren eskumeneko sektore-interesak defendatzeko.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Las comarcas y mancomunidades poseen un ámbito geográfico superior al municipio e inferior a la provincia.
Eskualde eta mankomunitateen esparrugeografikoa udalerriena baino handiagoa eta probintziena baino txikiagoa da.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
De forma general, se pueden establecer una serie de funciones, en lo que a turismo se refiere, que son comunes a todas las entidades locales (provincias, comarcas, mancomunidades y municipios), cada una en su ámbito geográfico correspondiente.
Oro har, ezar daitezke turismoarekin lotutako zenbait funtzio tokiko erakunde guztiei dagozkienak (probintziak, eskualdeak, mankomunitateak eta udalerriak), bakoitzari bere esparrugeografikoan.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Un problema fundamental que se nos plantea en el estudio de este tipo de empresas es la dispersión normativa existente, ya que, como ha quedado dicho en el presente manual, cada comunidad autónoma, posee la potestad de legislar en materia turística en su ámbito geográfico y eso ha provocado que no en todas existan los mismos tipos de empresas de alojamiento, lo que hace difícil fijar unas pautas comunes para todo el Estado.
Horrelako enpresak aztertzeko dugun funtsezko arazo bat araudien batasunik eza da; izan ere, eskuliburu honetan esan dugun bezala, autonomia-erkidego bakoitzak badu turismo-arloan bere esparrugeografikorako legeak egiteko eskumena, eta horrek ekarri du ostatatze-enpresak ez izatea berdinak erkidego guztietan, eta, horregatik, zaila izatea estatu osorako jarraibide bateratuak finkatzea.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
La potestad que tiene cada comunidad autónoma para legislar en su ámbito geográfico nos complica, en este apartado, aún más que en el referente a los establecimientos hoteleros, el ofrecer una clasificación común a este tipo de empresas para todo el territorio nacional, máxime cuando el Real Decreto 39/2010, de 15 de enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades turísticas y su ejercicio, derogaba expresamente las antiguas normativas nacionales sobre apartamentos turísticos (Real Decreto 2877/1982, de 15 de octubre, de ordenación de apartamentos turísticos y de viviendas turísticas vacacionales y Orden del Ministerio de Información y Turismo de 17 de enero de 1967, por la que se aprueba la ordenación de apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico).
Autonomia-erkidego bakoitzak bere esparrugeografikoa arautzeko duen eskumenak hotel-establezimenduenean baino gehiago konplikatzen du atal honetan sailkapen komun bat egitea Espainia osorako; are gehiago 39/2010 Errege Dekretua —2010eko urtarrilaren 15ekoa, zenbait jarduera turistikotarako sarbideari eta haietako jardunari buruzko estatu mailako hainbat arau indargabetzen dituena— hor egonda, zeinak berariaz indargabetzen baititu apartamentu turistikoei buruzko estatu mailako antzinako araudiak (2877/1982 Errege Dekretua, 1982ko urriaren 15ekoa, oporretako apartamentu turistikoak eta etxebizitza turistikoak arautzen dituena; eta Informazio eta Turismo Ministerioaren 1967ko urtarrilaren 17ko Agindua, izaera turistikoko apartamentu, bungalow eta antzeko beste ostatu batzuen araudia onartzen duena).
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Cada comunidad autónoma posee la potestad de legislar en materia turística en su ámbito geográfico.
Autonomia-erkidego bakoitzaren eskumena da bere esparrugeografikoko turismo-gaietako legeria.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Administrazioa eta kudeaketa (1)
Estas normas han sido establecidas en los diferentes ámbitos geográficos que se ven afectados por la economía: elámbito universal, europeoynacional.
Arau horiek ekonomiak eragiten dien esparrugeografikoetan ezarri dira, hots, esparru unibertsalean, Europakoan eta nazionalean.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
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